Economía digital: pasado y futuro

By
0 0 0 No comments

Para entender la nueva economía digital hay que hablar un poco del pasado, de la era de piedra de los activos digitales y sus inicios.


Es sorprendente que cuando uno se refiere a los inicios de los activos digitales en realidad no hay que ir muchos años atrás. ¿Cuándo empezó la idea de usar música digital? Y, ¿cuándo se empezó a compartir como un activo? Uno de los pioneros en este tema fue Napster, que empezó operaciones en Junio de 1999 (de acuerdo a Wikipedia).

Napster nació con la idea de compartir archivos MP3 entre usuarios de forma gratuita, esto los llevó a tener problemas legales por romper reglas de copyright y eventualmente la empresa se vendió a Roxio.

Ahora, si analizamos el concepto inicial de Napster y la idea de compartir música entre usuarios vía archivos digitales, fue uno de los primeros visionarios que reconoció que los archivos digitales tienen valor y que los usuarios tenían derechos para compartirlos con quien quisieran. Desafortunadamente la industria de la música no lo ve de esa manera.

La realidad es que cuando uno compra música, vídeo games o libros digitales lo que pagamos es por el derecho de escuchar la canción, jugar o leer el libro y debería de ser posible vender o compartir el archivo de la misma forma en que se puede vender o compartir un CD o un libro impreso. Ya hay empresas que están cruzando esta línea, como YouTube, Facebook o Netflix. O por lo menos avanzando en la forma en cómo prestan sus servicios contra servicios tradicionales de TV y películas.

Imaginen el cambio que habrá en la economía y en el valor de nuestros activos una vez que se pueda comerciar con todos los activos digitales que tenemos (música, películas, vídeo games, fotos, pinturas, templates, etc), hacia dónde se va a dirigir el comercio y el valor de los activos físicos contra los activos digitales y los “devices” que usamos para usarlos o almacenarlos (teléfonos, tablets, TV inteligentes, etc… etc).

Ese en realidad será el siguiente gran cambio en la sociedad junto con los Coches Autónomos y la Inteligencia Artificial.

Dos temas para otro artículo, saludos.