Down the Rabbit Hole exposición que explora el simbolismo de los cuentos

By
0 0 0 No comments

Fotografía: Elizabeth Beristain

Mercedes Gertz es una artista que ha trabajado principalmente en México, Estados Unidos y Suiza. Posee un doctorado en psicología profunda, y siente una gran atracción por los cuentos de hadas y los sueño pues, al igual que el arte mismo, son un lenguaje simbólico.

Sus pinturas, instalaciones y propuestas de arte gráfico han sido muy bien recibidas a nivel internacional. Ahora presenta en Venice, una zona californiana que goza de gran popularidad con las personas creativas, una muestra titulada “Down the Rabbit Hole”, previamente exhibida en París.

“Siempre me encantaron los cuentos. Primero me parecieron muy inocentes y simples, pero luego me fui dando cuenta de que hablaban en forma simbólica de cosas que no podemos decir directamente. Uno de los cuentos que para mí desde chica fue muy importante era el de Alicia en el País de las Maravillas. Me llamaba la atención esta niña que correteaba a un conejo hasta que se cayó en un hoyo y llegá a un mundo donde nada tenía sentido. Después de estudiar, supe que esto estaba alineado con el Mito de Perséfone, quien pierde la inocencia al ser llevada al inframundo por Hades, con quien decide quedarse”, platica la artista.

Gertz también se interesó por toda mitología o idea relacionada con caer dentro de un hoyo, caer rumbo a la tierra. 

“La religión católica indica que es bueno irse hacia el cielo, pero es malo irse hacia la tierra. Sin embargo la tierra se relaciona con reconectarte con quien eres, y tiene un significado ligado a lo femenino, a ir hacia adentro más que ir hacia fuera. “Down the Rabbit Hole” se alinea con estas ideas que estuvieron en mi cabeza desde chica, cuando no las sabía expresar. Ahora que he estudiado, ya las puedo representar con palabras, no sólo dibujos”, indica.

Los visitantes, señala la artista, verán material inspirado en lo que las personas esconden, lo que está en las sombras. 

“Es lo que dirían los jungianos que es nuestro ‘shadow material’. De este material provienen las mejores muestras de arte, los mejores poemas y las mejores canciones, porque no se entiende con la lógica de la cabeza, sino que te mueve visceralmente”, asegura. 

Entre las piezas a exhibir hay mandalas creadas a partir de fotografías de novias, de distintas épocas y países, que más tarde se divorciaron. 

“Cuando algo se rompe, surge la necesidad de un cambio, de reacomodarse, de transformarse. Aquí se muestran retazos de algo que se rompió y también la reconstrucción. Cuando a las mujeres de las fotos les entregué su mandala, les encantó. Decían: ‘soy yo, pero diferente’. Tras la crisis te reintegras y te encuentras con quien eres. Somos el resultado de nuestra vida y de nuestras experiencias”, dice Gertz, quien ha aprovechado para el proyecto imágenes de parientes y otras personas allegadas. 

Respecto al hoy polémico tema del feminismo, que se refleja en su obra, sugiere buscar un equilibrio entre dos opuestos. 

“Es como una fuerza física del universo. Cuando un péndulo se va mucho hacia un lado, regresa con mucha fuerza al otro extremo. En ese caso, las dos partes siempre van estar en conflicto. Hay una confrontación. Ojalá pudiera ser una danza. Para esto, uno de los dos lados debe ser un poco más sabio y encontrar un punto medio, porque si no, vamos estar polarizados toda la vida. Pero si las cosas se van tan rápido a un lado, es porque estuvieron del otro lado por muchos años”, considera.

Gertz ha tenido ocasión de trabajar con grupos de mujeres artistas en variadas partes del mundo, y ha detectado una similitud entre los retos, las aspiraciones y las preocupaciones de todas.

“Es algo global. No digo que no haya cuestiones especialmente difíciles en otras partes del mundo. Oyes cosas que suceden en países árabes o africanos, pero incluso aquí en Estados Unidos no hace tanto que a las mujeres se les podía ‘disciplinar’, además de que no tenían derecho a votar”, opina. “Hay que trabajar en las relaciones entre hombres y mujeres. Siento que en lugares en los que creíamos que la igualdad ya era un hecho, si nos quedamos dormidas al volante eso se desaparece en un parpadeo. Es algo que tenemos que cuidar todos los días”. 

La inauguración de “Down the Rabbit Hole” se llevará a cabo el sábado 7 de septiembre de 2019, de 2:00 a 4:00 p.m. en la Galería Durón del  Social and Public Art Resource Center (SPARC), en 685 Venice Blvd., Venice, California 90291. Será un evento gratuito abierto al público, y se tiene previsto que la exhibición permanezca presente hasta el 25 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *